Advent International acuerda la venta del concesionario aeroportuario Dominicano Aerodom a Vinci Airports

  • Aerodom creció significativamente bajo la propiedad de Advent a través de la ampliación y mejora de infraestructuras aeroportuarias y servicios dirigidos a usuarios de aeropuertos
  • La compañía se encuentra bien posicionada para continuar su desarrollo gracias al sólido crecimiento en número de pasajeros y una localización geográfica privilegiada

Ciudad de México, 14 de Diciembre de 2015 – Advent International, uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global, ha anunciado hoy que ha acordado la venta de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI ("Aerodom"), el grupo aeroportuario líder de República Dominicana, a Vinci Airports, la operadora de aeropuertos subsidiaria de Vinci SA (EPA: DG). Los términos de la transacción, que se espera que sea finalizada en el transcurso del primer trimestre de 2016, no fueron revelados.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en Aerodom en colaboración con el equipo directivo de la compañía", dijo Luis Solórzano, Socio Director de la oficina de Advent en la Ciudad de México. "Juntos, hemos mejorado y ampliado las operaciones de la empresa tanto en el lado comercial como en el aeronáutico, lo que resulta en aumento significativo en ingresos y productividad. Creemos que Vinci Aeropuertos es el socio ideal para Aerodom en la siguiente etapa de su desarrollo, deseamos para la compañía éxito en el futuro"

"La adquisición de Aerodom por parte de uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo pone de manifiesto la importancia de nuestra empresa en República Dominicana y nos permitirá operar bajo los más altos estándares internacionales", dijo Mónika Infante, CEO de Aerodom. "Agradecemos a Advent por su continuo apoyo durante los últimos siete años para convertir a Aerodom en un operador aeroportuario de clase mundial."

Aerodom opera y administra seis aeropuertos en República Dominicana, el destino turístico más visitado del Caribe, con más de 5.1 millones de visitantes turísticos en 2014. Sus aeropuertos internacionales incluyen los de Las Américas-José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo, el segundo mayor aeropuerto en tráfico de pasajeros en la República Dominicana, Presidente Dr. Joaquín Balaguer en Santo Domingo Norte, Gregorio Luperón en Puerto Plata, María Montez en Barahona y Presidente Juan Bosch en Samaná. Aerodom también opera el aeropuerto nacional de Arroyo Barril en Samaná. En total, el sistema aeroportuario atendió a 4.3 millones de pasajeros en 2014, lo que representa un crecimiento del 4.4% en tráfico respecto al año anterior.

Advent adquirió Aerodom en septiembre de 2008 y desde entonces, ha trabajado con la administración para mejorar y hacer crecer el negocio de manera significativa. Entre las iniciativas más relevantes, la compañía formó un nuevo grupo de desarrollo de nuevas rutas para aumentar el tráfico de sus aeropuertos y puso en marcha un programa de reducción de costos de energía, que redujo el consumo de energía en alrededor de 20%. Aerodom también repavimentó y amplió la pista de aterrizaje del aeropuerto de Las Américas, remodeló las terminales de Las Américas y Gregorio Luperón y construyó más de 17 nuevos hangares. Además, en 2014 Las Américas recibió el prestigioso premio de Calidad ACI Airport Service por "Best Improvement" de un aeropuerto en América Latina y el Caribe.

Experiencia Aeroportuaria y en Infraestructura de Advent

El sector aeroportuario y de infraestructura es un área clave para Advent en América Latina. La firma ha realizado inversiones en el sector desde hace 19 años y ha apoyado 16 empresas que abarcan una amplia gama de subsectores donde se incluyen aeropuertos y concesiones portuarias, travel retail, y alimentos y bebidas. Además de Aerodom, las inversiones en aeropuertos y concesiones portuarias han incluido Aeroplazas, Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Inmobiliaria Fumisa, antiguo operador de ciertas áreas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y TCP, la segunda mayor terminal de contenedores de Brasil. Las inversiones de Advent en travel retail han incluido Dufry, Brasif, Hudson Noticias y Aeroboutiques. Sus inversiones en alimentos y bebidas han incluido Aerocomidas, Elior e International Meal Company, que fusionó cuatro diferentes compañías del portafolio de Advent.

Advent en Latinoamérica

Advent es uno de los inversionistas de capital privado líderes en América Latina, después de haber recaudado más de $6 mil millones para inversión en la región provenientes de inversores institucionales a nivel mundial. Desde 1996, la empresa ha invertido en más de 50 empresas Latinoamericanas y se ha desinvertido en su totalidad en 33 de esos negocios. Con un equipo de 40 profesionales basados en sus oficinas en Bogotá, Ciudad de México y São Paulo, Advent cuenta con el equipo de inversión dedicado a capital privado más grande de la región.

Acerca de Aerodom

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) es la concesionaria titulada por el Estado Dominicano para administrar, operar y desarrollar seis aeropuertos en la República Dominicana. Aerodom es responsable de la construcción, modernización, operación y administración de los aeropuertos internacionales: Las Américas-José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo, Presidente Dr. Joaquín Balaguer en Santo Domingo Norte, Gregorio Luperón en Puerto Plata, María Montez en Barahona y Presidente Juan Bosch en Samaná, además del aeropuerto nacional de Arroyo Barril, también en Samaná. Para obtener más información, visite www.aerodom.com.

Acerca de Advent International

Fundada en 1984, Advent International es uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global. Desde su creación, Advent ha invertido en más de 300 empresas en 42 países y hasta el 30 de Junio de 2015 contaba con USD$33,000 millones en activos bajo su administración. Con oficinas en cuatro continentes, Advent ha establecido un equipo integrado globalmente de más de 170 profesionales en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. La firma se enfoca en realizar inversiones en cinco sectores principales, incluidos servicios de empresas y servicios financieros; salud; industrial; retail y consumo y entretenimiento; y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. Después de 30 años dedicados a invertir internacionalmente, Advent mantiene su compromiso de colaborar con los equipos de directivos y de administración para entregar un crecimiento sostenido en los ingresos y utilidades de sus empresas. Para más información, visite www.adventinternational.com