Advent International adquiere VIAKEM S.A. de C.V.

Publicado el 29/Abril/2016

CIUDAD DE MÉXICO, Abril 25, 2016 – Advent International (“Advent”), uno de los mayores y más experimentados inversionistas globales de capital privado, ha anunciado hoy la adquisición de VIAKEM S.A. de C.V. (“VIAKEM“), un destacado productor de químicos finos para la industria agroquímica mundial, con sede en Monterrey, México. Se espera que la transacción se concrete durante los próximos meses. Los términos de la transacción no fueron revelados.

Fundada en 1938, VIAKEM es el único productor de químicos finos para protección de cultivos que sirve a empresas globales de agroquímicos desde México. La compañía ha desarrollado fuertes relaciones con las principales compañías desarrolladoras de agroquímicos y está enfocada en ofrecer soluciones integrales a la industria química. VIAKEM continuará sirviendo a sus clientes en todo el mundo gracias a su excelente ubicación geográfica y su competitiva estructura de costos, que proporcionan a la empresa una oportunidad única para atender la creciente demanda mundial.

“Estamos muy entusiasmados de comenzar a trabajar con un equipo directivo de tan amplia experiencia como el de VIAKEM, que ha llevado a la compañía a establecer una posición de liderazgo en la industria de producción de química fina”, dijo Luis Solórzano, Socio Director y Líder de Advent en México. "La trayectoria de VIAKEM y su ubicación estratégica proporcionan ventajas competitivas en comparación con otros fabricantes, mientras que los fuertes fundamentos de la industria de protección de cultivos proporcionan una plataforma sólida para continuar su crecimiento. Además, creemos que el mercado de productos agroquímicos tendrá un crecimiento saludable fundamentado en las tendencias macroeconómicas del aumento de la población y de la riqueza, así como la necesidad de aumentar la eficiencia de los limitados recursos naturales."

Emilio Assam Helú, CEO de VIAKEM, menciona “Hay enormes oportunidades de crecimiento para VIAKEM a nivel global. Los recursos y la experiencia de Advent contribuirán de manera significativa al plan de negocio de largo plazo de VIAKEM a través de un enfoque de servicio al cliente y mejora en la investigación y desarrollo, manteniendo excelentes estándares de producción mientras la empresa incursiona en nuevos mercados y amplía su posición de liderazgo en Latinoamérica y en todo el mundo. Creemos que Advent es el socio adecuado para nosotros, a medida que continuamos creciendo y capitalizando nuestra competitiva estructura de costos y relaciones de largo plazo con nuestros valiosos clientes.”

La planta de producción de VIAKEM se encuentra en Monterrey, México, región reconocida como el corazón industrial del país y un importante centro de desarrollo tecnológico.

Advent ha estado activo en la industria de productos químicos y materiales por más de 25 años, durante los cuales ha invertido en más de 30 empresas del sector a nivel mundial. Sus recientes inversiones en el sector incluyen GTM, Allnex, Maxam, Mondo Minerals, Oxea y H.C. Starck.

Advent es uno de los principales inversionistas de capital privado en Latinoamérica, después de haber levantado más de $6 mil millones de dólares de inversionistas institucionales a nivel mundial para invertir en la región. Desde 1996, la firma ha invertido en más de 50 empresas en Latinoamérica y plenamente realizado sus objetivos en 34 de esos negocios. Además de esta participación en VIAKEM, las recientes actividades de Advent en México incluyen sus inversiones en Grupo Financiero Mifel, un banco líder en el segmento minorista de mayor poder adquisitivo en México; InverCap Holdings, una administradora de fondos de pensión; y la reciente salida o desinversión de Latin American Airport Holdings / Aerodom, la plataforma de activos aeroportuarios de Advent que incluyó el grupo líder en aeropuertos en República Dominicana.

Galicia Abogados actuó como asesor legal de Advent, mientras que Santos-Elizondo-Cantú-Rivera González-de la Garza–Mendoza actuó como asesor legal de VIAKEM.

ACERCA DE VIAKEM

Fundada en 1938 por Rafael Fernández Saldaña, VIAKEM es líder en Latinoamérica de la producción de componentes químicos. La compañía ofrece productos y servicios a las principales empresas globales de la industria agroquímica. La fortaleza de VIAKEM deriva sus más de 75 años de trabajo y dedicación a la fabricación y comercialización de productos químicos de la más alta calidad. Los clientes de VIAKEM en todo el mundo reconocen a la empresa por su tradición de excelencia en productos de química fina. Para obtener más información, visite www.viakem.com.

ACERCA DE ADVENT INTERNATIONAL

Fundada en 1984, Advent International es uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global. La firma ha invertido $30 mil millones de dólares en más de 300 transacciones de capital privado en 40 países. Al 31 de diciembre del 2015 tenía $29 mil millones de dólares en activos bajo su administración, sin incluir los $13 mil millones de dólares recaudados para el más reciente fondo global de Advent. Con oficinas en cuatro continentes, Advent ha establecido un equipo integrado globalmente de más de 170 profesionales en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. La firma se enfoca en realizar inversiones en cinco sectores principales, incluidos servicios para empresas y servicios financieros; salud; industrial; retail, consumo y entretenimiento; y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. Después de 30 años dedicados a invertir internacionalmente, Advent mantiene su compromiso de colaborar con los equipos directivos y de administración para entregar un crecimiento sostenido en los ingresos y utilidades de sus empresas. Para más información, visite www.adventinternational.com