Advent International levanta el fondo de capital privado más grande para América Latina

Publicado el 07/Noviembre/2014

Ciudad de México, 6 de noviembre 2014 - Advent International, uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global, anunció hoy que ha levantado USD$2,100 millones para Advent Latin American Private Equity Fund VI ("LAPEF VI" o el "Fondo"), logrando alcanzar esta meta en menos de seis meses. LAPEF VI es el fondo de capital privado más grande jamás levantado para América Latina. El fondo que previamente dedicó Advent International a la región, LAPEF V, cerró en USD$1,650 millones en 2010.

"Estamos muy complacidos por el gran apoyo que hemos recibido de nuestros inversionistas" dijo Luis Solórzano, Socio Director de Advent International y quien encabeza la oficina de Advent en México. "El profundo interés que hemos recibido por el Fondo refleja nuestra posición de liderazgo en América Latina, una sólida trayectoria de 18 años en la región y una estrategia diferenciada para la creación de valor en las empresas. América Latina sigue siendo una región atractiva para invertir; es un gran mercado con una clase media en crecimiento, oportunidades para mejorar productividad, un alto número de empresas familiares y escasa competencia por parte de otros inversionistas en relación con el tamaño del mercado".

“En México estamos presentes desde 1996 cuando abrimos nuestra oficina e hicimos nuestra primera inversión. Desde entonces hemos realizado mas de 20 inversiones en el país a lo largo de diferentes sectores. Continuamos identificando oportunidades atractivas de inversión, esperando crear valor impulsando el crecimiento de las empresas”.

LAPEF VI continuará la estrategia de los fondos que le precedieron y realizará inversiones con una participación activa en empresas que se encuentren en etapa de desarrollo y consolidación. El Fondo espera invertirse principalmente en Brasil, Colombia y México. Estará enfocado en los sectores donde Advent cuenta con mayor experiencia, tanto a nivel local como global, y que incluyen aquellos de servicios a empresas y servicios financieros; salud; industrial e infraestructura; y retail, consumo y entretenimiento.

"LAPEF VI subraya nuestro compromiso permanente por invertir en oportunidades atractivas en toda América Latina", dijo Patrice Etlin, Managing Partner de Advent International. "Consideramos que nuestra experiencia y conocimiento de diferentes sectores así como de diversos mercados locales, combinada con nuestros recursos globales y un enfoque operativo de generación de valor, nos proporciona una ventaja competitiva en la región. Estamos complacidos que nuestros inversionistas continúan reconociendo nuestro modelo y nos mantendremos enfocados en exceder sus expectativas”.

Más de 60 inversionistas institucionales participaron en LAPEF VI, incluidos fondos de pensiones públicos y privados, patronatos y fundaciones, fondos de fondos, fondos soberanos, despachos familiares o family offices y otras instituciones financieras. La mayor parte del capital proviene de inversionistas que participaron en LAPEF V y, en adición a estos, Advent dio entrada en el Fondo a un selecto número de nuevos inversionistas estratégicos. Aproximadamente la mitad del capital fue levantado entre inversionistas norteamericanos, una cuarta parte provino de inversionistas europeos y el resto de instituciones en América Latina, el Oriente Medio y Asia.

Posición de Liderazgo de Advent en América Latina

Con el nuevo Fondo, Advent se consolida como uno de los inversionistas de capital privado líderes en América Latina. Desde 1996, la firma ha levantado más de USD$6,000 millones de inversionistas institucionales a nivel global con el objetivo de invertir en la región. Durante el mismo período, Advent ha invertido en 46 compañías, y se ha desinvertido en su totalidad de 33 de estas empresas. Con un equipo de 40 profesionales basados en sus oficinas en Bogotá, Ciudad de México y São Paulo, Advent cuenta con el equipo de inversión dedicado a capital privado más grande de la región.

Las recientes inversiones de Advent en América Latina incluyen a Ocensa, el mayor oleoducto de Colombia; Dudalina, fabricante y distribuidor de ropa brasileña; InverCap, una de las principales administradoras de fondos de pensiones en México; Cataratas de Iguazú, el mayor concesionario y operador de servicios en parques nacionales de Brasil; Alianza Fiduciaria, el mayor proveedor independiente de servicios fiduciarios, de custodia y administración de activos de Colombia; y United Medical, una compañía farmacéutica brasileña especializada, adquirida por Biotoscana, una empresa del portfolio de Advent International.

Entre las salidas más recientes destacan Dufry, uno de los principales operadores de tiendas duty free a nivel mundial; Kroton Educational, la mayor institución de educación privada en América Latina y una de las más grandes del mundo; Atmosfera, la empresa de lavandería industrial líder en Brasil; y Milano, un minorista líder de ropa en México.

Enfoque de Advent en la Generación de Valor

En América Latina, como en otras regiones, Advent utiliza en sus inversiones un enfoque altamente operativo. El equipo de Advent busca alianzas con equipos directivos con el objetivo de crear valor de largo plazo en las compañías mediante la aceleración del crecimiento de sus ingresos y utilidades a través de mejoras operativas, reposicionamientos estratégicos y expansión de mercados tanto nacionales como internacionales. Uno de los elementos más relevantes de este enfoque es la plataforma intensiva en recursos humanos con la que cuenta Advent. Su equipo de inversión regional se complementa con un grupo interno de apoyo a sus empresas y con la red de socios operadores y expertos por industria que trabajan con Advent con base en acuerdos de consultoría para mejorar y hacer crecer los negocios en los que invierte.

Mediante la aplicación de estos recursos y conocimientos, Advent ha ayudado a empresas en América Latina a lograr un crecimiento significativo. Las empresas en las que se han invertido los fondos LAPEF I a LAPEF V, han aumentado sus ingresos y utilidades a una tasa anual compuesta de 18% y 16%, respectivamente, durante los años en que Advent ha estado invertido en ellas.

Asimismo, más del 80% de las ganancias de las inversiones realizadas por Advent son resultado del crecimiento en las utilidades de las empresas en las que invierte.

Además de LAPEF VI, Advent está invirtiendo en su séptimo fondo global de capital privado, GPE VII, un fondo de USD$10,800 millones enfocado en adquisiciones en Europa, América del Norte y otros mercados a nivel mundial.

Acerca de Advent International

Fundada en 1984, Advent International es uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global. Desde su creación, Advent ha invertido en más de 290 empresas en 39 países y hoy cuenta con USD$34,000 millones en activos bajo su administración. Con oficinas en cuatro continentes, Advent ha establecido un equipo integrado globalmente de más de 170 profesionales en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. La firma se enfoca en realizar inversiones en cinco sectores principales, incluidos servicios de empresas y servicios financieros; salud; industrial; retail y consumo y entretenimiento; y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. Después de 30 años dedicados a invertir internacionalmente, Advent mantiene su compromiso de colaborar con los equipos de directivos y de administración para entregar un crecimiento sostenido en los ingresos y utilidades de las sus empresas.

 

 

Descargas y contenido adicional

LAPEV VI _ Press Release Spanish_FINAL