Afores invierten en el primer CKD de Capital Emprendedor

Publicado el 10/Noviembre/2015

Ciudad de Mexico, 9 noviembre de 2015.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (PensionISSSTE liderando el CKD y Afore Coppel jugando un papel fundamental en la transacción, entre otros) invirtieron en el primer CKD enfocado en fondear a emprendedores en México. Las PyMEs creadas por emprendedores en México representan el 52% del PIB y generan el 72% del empleo en el país, carecen de financiamiento adecuado; por lo que el apoyo a estas a través de capital de largo plazo es vital para su crecimiento así como fomentar el desarrollo económico y bienestar social de México. Es por ello que es muy importante y admirable que Afores hayan decidido participar en el desarrollo de México al invertir en el CKD de IGNIA que a su vez invertirá en los emprendedores de México.

IGNIA está levantando su segundo fondo para continuar aprovechando la enorme oportunidad y el alto crecimiento económico que existe en la Base de la Pirámide de México, comúnmente conocido como “sector popular”, que constituye 70% de la población del país, y que típicamente está servida de manera deficiente. La confianza de las Afores en IGNIA se da por la excelente trayectoria del primer fondo gracias a un equipo de inversión de clase mundial.

IGNIA Fondo II está compuesto por dos vehículos: (i) un fideicomiso que realizó una emisión de Certificados Bursátiles de CKDs en el cual están invirtiendo las Afores y (ii) un vehículo paralelo, basado en Canadá, que coinvertirá prorrata en México con el CKD. El fondo paralelo está en proceso de levantamiento de fondos, estimando concluir dicho proceso en los próximos seis meses, permitiendo la incorporación de otros inversionistas internacionales y mexicanos.

IGNIA Fondo II invertirá en empresas que se encuentran en varios sectores, incluyendo salud, vivienda, educación, servicios financieros y servicios básicos (agua, energía y comunicaciones), y cuyos productos o servicios sirven al 70% de la población que se encuentra en la base de la pirámide. La participación de las Afores en inversiones que benefician la base de la pirámide socioeconómica de México suma al impacto positivo que se tendrá con este CKD en el desarrollo económico, generación de empleos y bienestar social de nuestro país. La Base de la Pirámide es el mercado en el que IGNIA es experto y donde el equipo de inversión cuenta con más de 120 años de experiencia.

“Estamos muy agradecidos por la confianza que nos han dado las Afores e inversionistas de IGNIA Fondo II, y por la oportunidad de seguir invirtiendo en el mercado enormemente desatendido que existe en la Base de la Pirámide en Mexico”, comentó Álvaro Rodríguez Arregui, Co-fundador y Director General de IGNIA. “Especialmente agradecemos a PensionISSSTE por haber liderado el CKD y a Afore Coppel por haber tenido un papel fundamental en esta transacción. Este CKD cumple con sus objetivos sociales: invertir en los sectores productivos del país y así coadyuvar en el desarrollo y la generación de oportunidades y empleos en la base de la pirámide o sector popular.”

“Ya tenemos identificadas a empresas en las que vemos enorme potencial,” comentó Michael Chu, Co-fundador de IGNIA y Socio Director de IGNIA. “Vemos el ecosistema de emprendedores creciendo exponencialmente en México y queremos aprovechar las oportunidades que existen.”