CII y Mezzanine México Uno amplían acceso a financiamiento a empresas medianas en México

Publicado el 14/Noviembre/2017

Monterrey, Nuevo León, octubre de 2017.- La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo del sector privado del Grupo BID, firmó un préstamo rotativo de 420 millones de pesos mexicanos con Mezzanine México Uno (MMU) para aumentar el acceso a financiamiento y a préstamos mezzanine a empresas medianas con potencial de crecimiento en México.

A través de esta transacción, la CII proporcionará financiamiento a MMU para incrementar la oferta de financiamiento mezzanine para empresas orientadas al crecimiento en México, contribuyendo a cerrar la brecha de financiación para las empresas medianas del país que apoyan el crecimiento y la creación de empleo.

Pese a contar con un modelo de negocios sólido y con perspectivas de crecimiento significativas, las empresas medianas cuentan con acceso limitado a financiamiento para inversiones productivas; de tal manera, se espera que la transacción apoye en la expansión de este mercado. El proyecto también apoyará el desarrollo del emergente mercado de financiamiento mezzanine en México mediante el financiamiento a largo plazo.

MMU está administrado por Vector Partners (VP), una empresa afiliada de Vector Casa de Bolsa (VCB). El equipo de VP cuenta con una experiencia promedio de 20 años en la administración de fondos y mercado financiero.

En esta fase, MMU espera aportar financiamientos de largo plazo a empresas mexicanas medianas con planes de crecimiento desde 50 millones de pesos en plazos de 3 a 7 años. A diferencia de la inversión en capital, en este caso no existe dilución de los actuales accionistas de las empresas.

De entre los actuales inversionistas se encuentran Vector Empresas (VE) como patrocinador, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y Mexico Ventures perteneciente al Fondo de Fondos, como inversionistas líderes, además de otros inversionistas independientes.

Con este grupo inicial de inversionistas, MMU iniciará sus operaciones de financiamiento a empresas con compromisos de inversión totales de 650 millones de pesos. Teniendo en cuenta la alta demanda de este tipo de financiamiento para empresas mexicanas, MMU espera aumentar de manera significativa el tamaño de los compromisos durante el resto del año para convertirse en un participante relevante en el financiamiento de proyectos de crecimiento de las empresas mexicanas medianas.

Sobre la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe. La CII financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11.000 millones en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, la CII provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Mezzanine México Uno (MMU)

MMU es un nuevo actor en el mercado emergente de deuda mezzanine en México. Tiene como objetivo apoyar a empresas medianas en una amplia gama de sectores proporcionando financiamiento a largo plazo para apoyar sus oportunidades de crecimiento. MMU está gestionado por Vector Partners, S.C., cuyo equipo gerencial cuenta con amplia experiencia en inversiones de capital privado y en los mercados financieros.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Sobre Vector Casa de Bolsa

Establecida en 1974, fue adquirida en 1987 por un grupo de inversionistas regiomontanos liderados por el Ing. Alfonso Romo Garza, un empresario líder con inversiones en agricultura biotecnológica, biología sintética, educación y servicios financieros. Junto con su equipo, ha trabajado durante más de 3 décadas comprando, creando y transformando empresas en grandes compañías.

Cuenta con una plataforma nacional con presencia en 20 ciudades y con cobertura global en 8 países a través de su subsidiaria VectorGlobal WMG (broker dealer registrado en USA), sirviendo a más de 40,000 clientes, gestionando más de $113 mil millones de pesos en activos a quienes les brinda servicios de Gestión de Portafolios y Servicios Financieros Personalizados a través de: Administración de Activos, Corretaje (Mercado de Dinero, Mercado de Capitales, Derivados, Sociedades de Inversión) y Banca de Inversión. Para obtener mayor información visite vector.com.mx.