DILA Capital, Capital Invent y Variv Capital cierran coinversión en “Aliada”

Publicado el 02/Julio/2015

Ciudad de México, 30 de junio de 2015.- Aliada.mx, una plataforma que une a empleadas domésticas con oportunidades de trabajo, anunció que durante junio del presente año, concluyo el cierre de su ronda de inversión con DILA Capital, Variv Capital y Capital Invent.

La empresa se creó en octubre de 2014 cuando Rodolfo Corcuera, hoy CEO de Aliada.mx, llegó al DF de Guadalajara y se encontró con un problema: no podía conseguir a alguien de confianza que lo apoyará con la limpieza de su casa. Al investigar sobre este mercado se percató no solo de la tremenda demanda que hay por servicios domésticos, si no que existe un gran rezago social que una empleada doméstica vive diariamente: “Existen más de dos millones de empleadas domésticas en Mexico de las cuales el 94% ganan menos de $150 pesos mensuales, solo el 60% tiene seguro médico y 3 de cada 5 han sufrido algún tipo de discriminación. A través de Aliada, las empleadas domésticas se unen al programa y se convierten en “aliadas”, donde cuentan con acceso a la formalidad, seguro social y se incorporan al régimen fiscal.” Aclaro Rodolfo.

La plataforma de Aliada.mx permite elegir a una aliada para que visite un domicilio y realice las labores de limpieza correspondientes; el sistema funciona por cercanía, lo cual implica que las aliadas recibirán una alerta de servicio y se asigna la más cercana al domicilio solicitante. De esta forma, la aliada gasta menos tiempo y dinero en transporte y tiene la opción de tener otras actividades.

De acuerdo a los fondos de inversión participes en la ronda, independientemente de la oportunidad de negocio, invirtieron en Aliada porque vieron un componente social muy importante: “Dentro de la plataforma, las aliadas pueden ganar hasta tres veces más de lo que hoy ganan en el mercado; se dignifica la labor en los servicios domésticos” comentó Alejandro Diez Barroso, socio director de DILA Capital, inversionista líder de la ronda.

Ana Orvañanos, co fundadora y COO de la plataforma nos platicó de la importancia en mantener la calidad en el servicio y más importante, crear una red de confianza: “Las interesadas deben cumplir con una serie de exámenes, chequeo de antecedentes penales y capacitación en limpieza que deben aprobar antes de unirse a la plataforma como aliadas. Ellas tienen que cumplir con una serie de requisitos y capacitaciones para asegurar la seguridad y confianza del cliente, así como la calidad de los servicios. Siempre se hace un monitoreo para que mantengan la calidad y tanto el cliente como la aliada pueden calificarse entre sí”, dijo Ana.

Al momento, la plataforma cuenta con más de 80 aliadas y dan un promedio de 100 servicios al día. Las aliadas empezaron a llegar a la plataforma por recomendación de boca en boca. La simple recomendación es la forma en como esta compañía ha reclutado a su fuerza laboral ya que los beneficios tanto para la aliada como para el cliente son enormes.

“Estamos en un punto crítico en México y el mundo. Si tu sueño es llegar a ser exitoso solo para ti se me hace una irresponsabilidad rotunda. Ahora, la tecnología crece a ritmos estratosféricos; nunca habíamos tenido tantas oportunidades. No utilizarlas con un fin social me parece una locura. Por medio de la plataforma, aumentamos la capacidad adquisitiva de las aliadas, incrementamos sus recursos, las hacemos más eficientes y les conseguimos hasta 3 servicios diarios; de esta forma pueden salir adelante”, dijo Corcuera.