Entrevista con Mariana Castillo, Cofundadora y Codirectora de Marketing, Ben & Frank

 

 

  Foto B&F

 

Logo B&F

Ben & Frank es una marca mexicana que ofrece a los consumidores lentes de alta calidad con diseños propios a un precio sumamente atractivo. La compañía tiene una estrategia omnichannel la cual funciona actualmente a través de su página de internet como el principal canal de venta. Ben & Frank recibió una ronda de inversión por parte de DILA Capital y Jaguar Ventures en febrero de este año.

 

1.       ¿A qué se dedica tu empresa?

Ben & Frank es la marca mexicana de lentes para ver(te) mejor; vendemos lentes con diseños increíbles a precios accesibles. Empezamos en 2015, innovando en el modelo de negocios: la industria óptica a nivel mundial sufre de dos problemas:

Existen un par de monopolios (de micas y de armazones) que inflan los precios

Es una industria muy fragmentada por lo que al haber muchos intermediarios (diseñador, productor, dueño de marca, distribuidor, ópticas) un producto que en origen no es muy caro, acaba siendo muy caro para el consumidor

Ben & Frank elimina intermediarios al nosotros diseñar, producir y vender a través de nuestros propios canales y esto también nos permite evitar los monopolios.

 

Así vendemos lentes de la mejor calidad, con el mejor diseño a un precio significativamente menor. Empezamos vendiendo por internet, hoy en día tenemos 3 tiendas y buscamos duplicar el número de tiendas en los próximos meses.

 

2.       ¿Puedes platicarnos en qué momento decides buscar a un fondo para invertir en tu empresa?

Nosotros estamos convencidos que Ben & Frank puede transformar la industria óptica, pero eso requiere de bastante capital. Para nosotros hacía sentido buscar capital en el momento en el que tuviéramos una tracción atractiva que demostrara que podíamos salir del nicho de los “hípsters” y atacar un mercado suficientemente grande. La presencia de marca es algo que solo se establece con tiempo y dinero y para lograr eso necesitábamos capital. Cuando vimos la validación de mercado que queríamos entonces empezamos a buscar capital.

 

3.       ¿Cómo fue el proceso de conocer al fondo, acercarse al fondo y la decisión de que el fondo entrara a tu empresa?

A través de un conocido nos presentaron con Alejandro Diez Barroso de DILA con mucho tiempo de anticipación. Le platicamos el modelo de negocio y como veíamos que podíamos evolucionar. En su momento nosotros cerramos una nota convertible con ángeles inversionistas, pero mantuvimos la comunicación con DILA y les fuimos contando como íbamos progresando. Cuando estuvimos listos para levantar la ronda ya estábamos muy avanzados con ellos.

El segundo fondo que participó en nuestra ronda fue Jaguar, y con ellos el acercamiento fue a través de Eric Pérez-Grovas, nuestro primer inversionista ángel nos lo presentó y así lo invitamos a ser parte de nuestro consejo consultivo. Al estar buscando capital Eric lo platicó con su socio Cristobal y decidieron apoyarnos en esta ronda.

 

4.       ¿Cuáles son las acciones del fondo que consideras más están apoyando el crecimiento de la empresa?

 

La cercanía de tanto Alejandro como Eric en ayudarnos con cualquier problema que surge es fantástico, nos sentimos con la confianza de decirles que va bien y que necesitamos mejorar. Ambos siempre intentan presentarnos a personas que entienden partes clave de nuestro negocio. Adicionalmente nos ayudan con el reclutamiento y presentándonos con emprendedores de sus fondos para que podamos compartir conocimientos.

 

5.       ¿Cuáles son los aspectos claves de tu empresa que consideras convencieron al Fondo para invertir en ustedes?

 

Creo que lo que mas ha llamado la atención a los inversionistas es la capacidad de ejecución que hemos tenido. Si bien es un modelo innovador, no es un modelo que se base en la tecnología si no en la implementación de marca apoyando por el comercio en línea. Cuando empezamos difícilmente se podía entender que llegáramos a las metas que planteábamos y sin embargo mes a mes vamos acercándonos a las metas con esa visión de hacer una disrupción de la industria.

 

6.       ¿Cuáles nuevos retos vienen para tu empresa?

Este año queremos enfocarnos en el crecimiento de puntos físicos que nos ayudan a mejorar la conversión y el conocimiento de marca. Esto conlleva muchos retos operativos y de capital humano que estamos todavía aprendiendo a manejar. Por otro lado seguimos enfocados en empujar la venta en línea y en la consolidación de todas nuestras plataformas tecnológicas para poder tener una operación escalable y rentable.