Entrevista con Salvador Álvarez, CEO de Proambi

 Proambi_foto 

 

  Proambi

ProAmbi (Indigo Proambiental S.A.P.I. de C.V.) es una empresa mexicana dedicada a proveer soluciones integrales en el manejo y administración de activos tecnológicos con procesos profesionales, desde el borrado seguro de la información, diagnóstico y recuperación de equipos reutilizables y la disposición responsable y certificada de activos electrónicos. ProAmbi apoya a empresas de diferentes industrias a dar cumplimiento con la normatividad ambiental, al tiempo de convertir centros de costo en centros de utilidad, mediante la monetización de su tecnología obsoleta. ProAmbi recibió inversión de Capital Indigo en junio de 2014 para acelerar el crecimiento y consolidar a la empresa como el líder en el reciclaje de activos electrónicos en México.

 

 

 

1.       ¿A qué se dedica tu empresa?

 

Nos dedicamos al reciclaje certificado y responsable de electrónicos una vez han alcanzado su fin de vida útil. Nuestros clientes nos eligen por la protección de marca que les ofrece ProAmbi, gracias a la trazabilidad de sus equipos, el certificado de borrado y de destrucción que entregamos. Esto garantiza a que los equipos electrónicos de nuestros clientes no terminen algún día en tiraderos irregulares, corriendo el riesgo de fugas de información, demandas o notas en periódicos por contaminación o disposición a través de algún chatarrero irregular. Apoyamos también en la destrucción fiscal de sus residuos electrónicos, entregando registros de inventario y certificados para su baja.

 

Un servicio cada vez más solicitado por nuestros clientes es la compra de sus equipos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y laptops. Esto les permite recuperar parte de su valor de adquisición y monetizar su tecnología obsoleta. De esta forma nuestros clientes convierten centros de costos, como el pago de bodegas para resguardo de equipos en desuso, en centros de utilidad. Posteriormente podemos repararlos y ofrecer como equipos refurbished a precios muy competitivos. Finalmente, también proveemos servicios de ciberseguridad, concretamente el borrado certificado de toda la información de los equipos que envíen para reciclaje o como un servicio independiente en sus instalaciones.

 

Es importante destacar que en ProAmbi contamos con certificaciones ISO:9001, ISO:14001, OHSAS:18001 y, la más relevante, R2 internacional avalada por la Environmental Protection Agency (EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El R2 garantiza los más altos estándares de cumplimiento internacionales en el reciclaje de electrónicos, por eso nuestros principales clientes son empresas trasnacionales AAA que tienen estrictas políticas de compliance.

 

2.       ¿Puedes platicarnos en qué momento decides buscar a un fondo para invertir en tu empresa?

 

ProAmbi decide buscar a Capital Indigo con la intención de conseguir recursos para crecer la operación y potenciar el crecimiento de la empresa, validando el enorme potencial de negocio en los siguientes años. Un dato relevante es que México está dentro del top 5 a nivel mundial en la generación de residuos electrónicos con más de 1 millón de toneladas cada año. De este volumen, las cifras oficiales muestran que sólo se recicla de manera adecuada el 4.0%

 

Dado este potencial, estaba claro que ProAmbi necesitaba el apoyo de “capital inteligente” para capturar la oportunidad de mercado, y Capital Indigo ha sido el mejor aliado que pudimos tener para el negocio.

 

 

 

3.       ¿Cuáles son las acciones del fondo que consideras más están apoyando el crecimiento de la empresa?

 

Existen varios puntos en donde la entrada de Capital Índigo ha sido importantísima y de gran valor:

-La primera y más evidente es la aportación de recursos para invertir en capex y crecer la escala del negocio. Hoy por hoy tenemos la planta de reciclaje de electrónicos más avanzada en toda Latinoamérica.

 -Han apoyado en la atracción de talento, profesionalización del equipo, y en general en la institucionalización de la empresa.

-Nos han ayudado en la generación de nuevo negocio, cierres de contratos con clientes importantes a través de su red de contactos.

-Una aportación importante es la generación de ideas no tradicionales que derivan de la experiencia de trabajar y apoyar distintas empresas de ramos muy diversos, lo que contribuye a la actualización de nuestro plan de negocios cada año.

 

-Finalmente, también es muy importante el apoyo que hemos recibido para el desarrollo de nuevos negocios relacionados con el reciclaje, que convierten a Proambi en una empresa de soluciones integrales en nuestro sector.

 

4.       ¿Cuáles son los aspectos claves de tu empresa que consideras convencieron al Fondo para invertir en ustedes?

 

 

El ser una empresa con un alto impacto positivo social fue un gran factor determinante, además de participar en una industria con alto dinamismo. Adicionalmente, ya se tenía una gran relación comercial con varias compañías internacionales altamente reconocidas que brindaban una buena base de cartera de clientes. El potencial de mercado y el conocimiento de la industria fueron elementos clave también para el cierre de la inversión.

 

 

5.       ¿Hasta ahora cuál ha sido el logro más importante que ha alcanzado hasta el momento la empresa?

 

Sin duda, la sensibilidad y responsabilidad en el cuidado y deshecho de eléctricos y electrónicos en las empresas y gobierno, que como consecuencia nos ha creado un portafolio de clientes AAA nacionales e internacionales. Estamos contribuyendo también de forma activa en la regularización del sector, de la mano de las autoridades y grupos del sector para cerrar las brechas que tienen México frente a economías desarrolladas en el mundo.

 

 

6.       ¿Cuáles nuevos retos vienen para tu empresa?

 

 

a.       Continuar trabajando de la mano de las empresas y gobiernos a nivel nacional sobre la responsabilidad y el debido manejo y disposición final de los residuos electrónicos.

                                                               i.      Queremos seguir también generando campañas de reciclaje para y con los corporativos, como el caso del programa de Best Buy que hemos seguido trabajando. Acercar contenedores de reciclaje electrónico a sus tiendas permite a muchas personas reciclar sus equipos de forma segura y responsable. Al mismo tiempo, permite a Best Buy, y otras empresas con iniciativas similares, promover acciones de responsabilidad con el medio ambiente entre todos sus stakeholders. El tema de responsabilidad social y con el medio ambiente y la sustentabilidad son un punto muy relevante con los clientes de las empresas, así que participando en estas campañas ayudan y generan una muy buena imagen.

b.       Participar y liderar la generación de una asociación de reciclaje de electrónicos para elevar los estándares de cumplimiento y generar así un organismo que apoye la mejora y simplificación de la normativa y la reducción del reciclaje informal.

 

c.       Finalmente, a finales del 2017 lanzamos una cadena de tiendas bajo la marca REINICIA, que acerca estos servicios de compra-venta de equipos electrónicos, al tiempo que ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a celulares seminuevos a precios muy accesibles, o simplemente reparar sus electrónicos de forma segura.