Kuri Breña asiste en emisión de Te Creemos

Te Creemos, S.A. de C.V. S.F.P., institución mexicana dedicada a las microfinanzas y entrega de créditos comunales, emitió por primera vez certificados bursátiles fiduciarios por 314 millones de pesos (cerca de 16,6 millones de dólares). Dicha emisión, ocurrida el 10 de junio, pertenece a un programa de emisión por dos mil millones de pesos.

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar lideró la autorización del programa y la emisión de Te Creemos, ante la Bolsa Mexicana de Valores. Esta emisión fue calificada como AAA por HR Ratings y ayudará a la institución a sustituir sus fuentes de financiación y aumentar su capacidad de originar nuevos préstamos.

Monex Grupo Financiero actuó como representante de los compradores iniciales, mientras CIBanco fue el fideicomisario. De acuerdo con la firma, la operación se realizó “bajo una estructura compleja que incluyó un sofisticado mecanismo de sustitución de servicio y control de recaudación”.

Te Creemos tiene varios servicios financieros: crédito de negocios, banca comunal, Termina tu Casa y financiamiento para pymes. Esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tiene un radio de acción que incluye Puebla, Campeche, Chiapas y Guanajuato, su atención se centra en 70 % en zonas rurales y 30 % en zonas urbanas. Al menos 66 % de sus beneficiarios son mujeres.

La transacción constituye un hito de acceso a los mercados para este tipo de entidades financieras, especialmente porque, como indicó Kuri Breña, “actualmente los préstamos comunales están profundamente supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México”.

Asesores de la transacción:

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar: Daniel Kuri Breña Romero de Terreros y Álvaro Sarmiento Lapiedra. Asociados Miguel Ángel Vallejo Guerra y Andrea Cordero. Pasantes Roberto De la Vega y Sofía Schietekat Álvarez.