Mauricio Basila

Lic. Mauricio Basila, su carrera se ha desarrollado principalmente dentro del sector financiero, tanto público como privado. Dentro del Gobierno Federal fue Secretario Particular del Tesorero de la Federación de 1995 a 1997 y Director General Adjunto de Administración de Cartera y Activos No Monetarios de 1998 a 2001. En la Tesorería, coordinó y participó en la reforma a la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación. De 2001 a 2004, fue Director General de Emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde participó activamente en la reforma de  2001 a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión.De 2004 a 2007, fue Vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, donde coordinó el grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores aprobada por el Congreso en 2005.

Fue socio de la firma López Velarde, Heftye y Soria S.C. encabezando el área financiera y bursátil de la misma. Actualmente es socio fundador de Basila Abogados, S.C. firma líder en asesoría legal financiera y bursátil. Ha sido profesor de derecho financiero y bursátil y de derecho empresarial en la Universidad La Salle, y de Mercado de Valores y Derivados en el seminario de Derecho Financiero en la Universidad Iberoamericana, donde recibió un reconocimiento como mejor profesor de posgrado.

Ha publicado artículos relacionados con la Ley del Mercado de Valores en la revista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Es orador frecuente en conferencias y seminarios en México y en el extranjero sobre temas relacionados con la regulación del mercado de valores, financiamiento estructurado, gobierno corporativo, capital privado, derivados y fondos de inversión. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado; consejero independiente y secretario del consejo de diversas compañías.

Obtuvo el título de licenciado en derecho en la Universidad La Salle en 1993, realizó estudios de posgrado en obligaciones y contratos en la Escuela Libre de Derecho en 1994 y una maestría en derecho bancario y financiero internacional en la Universidad de Boston en 1998.