Se alistan fondos para participar en energía - El Economista

Ciudad de México, 31 de Agosto de 2014.- Con la definición del nuevo marco jurídico del sector energético, apenas se está abriendo el telón, sin embargo los fondos de capital privado ya trabajan en la implementación de proyectos que podrían ser viables para ellos, informó Antonio Ruiz Galindo.

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) sostuvo que “son buenas noticias para el sector, pero también se tiene que reconocer que se requieren grandes inversiones y se tienen que aterrizar los proyectos después de lo aprobado”.

En entrevista explicó que las empresas que representa tienen bajo administración alrededor de 18,500 millones de dólares y que en cuatro años esperan que esa cifra llegue, en promedio, a los 45,000 millones de dólares.

El también director general de IGS, que administra fondos de inversión de bienes raíces, destacó que aún no se sabe qué porcentajes de los recursos que se invertirán en el mediano y largo plazo serán destinados al sector energético.

Los fondos han invertido, desde principios del milenio, en empresa de tecnología, comercio, servicios financieros, salud y en algunos proyectos de energía, entre otros.

“No se tienen definidos los proyectos exactos en los que se quiere invertir. Tenemos identificados ciertos sectores, pero lo que queremos es duplicar la cifra de inversiones que se tiene”, explicó.

El representante de más de 80 fondos de capital privado en el país comentó que muchos de los asociados están en pláticas con empresas del sector energético, pero también existe otros sectores, como el de telecomunicaciones, que suena interesante.

“El sector energético está en el menú, pero también se analizan otros sectores”, afirmó el directivo.

Sin embargo, acotó, los fondos de capital, además de haber iniciado pláticas con empresas interesadas en el sector y que buscan capital, también buscan levantar capital fresco para las inversiones que están por venir.

SE BENEFICIAN

De acuerdo con la reforma, ahora los privados ya podrán invertir en la exploración, extracción de hidrocarburos, refinación y petroquímica, entre otros rubros.

Ruiz Galindo reconoció que también existirán grandes oportunidades,como la perforación en aguas profundas, por ejemplo.

Sin embargo reconoció que los integrantes de Amexcap tendrán poca participación en las obras de gran envergadura.

“Las grandes empresas son las que tomarán esos enormes proyectos. Ellos tienen la experiencia y el capital necesario”, expresó el directivo.

Nuestro objetivo, añadió, será atender las necesidades de los proveedores de esos grandes servicios. Se generarán muchos negocios alrededor de los grandes proyectos.

A su vez, surgirán necesidades secundarias en bienes raíces, como parques industriales, hoteles, restaurantes, energía limpias, y es ahí donde estarán los fondos y poco a poco se definirán las oportunidades, detalló.

MUCHO INTERÉS

El presidente de Amexcap manifestó que ante la nueva realidad energética del país, existe interés de fondos extranjeros, de Estados Unidos, Europa y de empresas también.

“Apenas se está corriendo el telón y ya existe interés de muchos inversionistas que se acercan a los fondos para estudiar las oportunidades de inversión, pero necesitan tener más claro las oportunidades”, determinó.

El representante del sector destacó que un papel fundamental lo jugarán las administradoras de fondos para el retiro.

Pidió que los directivos de esas empresas revisen de manera más expedita los proyectos de inversión de capital privado sin que se descuide la importancia de cuidar los recursos de los trabajadores.

Los fondos de capital privado buscan el apoyo de las afores a través de la emisión de CKD, el vehículo idóneo para atraer capitales institucionales.

“Las afores deben tener mucho cuidado con los recursos de los trabajadores, en dónde invierten los recursos, y sabemos que no todos los proyectos que les presentemos serán sujetos de inversión, algunos serán rechazados”, admitió el directivo.

Explicó que la manera de recaudar recursos de los fondos es a través de los CKD y comprometer recursos de inversionistas del exterior. “Para poder definir los recursos que requerimos, se necesitan saber los proyectos en los que nos gustaría participar”, afirmó.

Ver nota completa...