COVID 19: Cómo la industria de Capital Privado puede ayudar a México

COVID 19: Cómo la industria de Capital Privado puede ayudar a México

En respuesta a la pandemia COVID-19, la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) y sus miembros se unen a los esfuerzos del sector público y privado de proteger la salud de la comunidad, promover y proteger el empleo y aprovechar el capital y nuevas tecnologías para facilitar la eventual recuperación económica del país.

CDMX, 27 de abril de 2020
En respuesta a la pandemia COVID-19, la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado) y sus miembros se unen a los esfuerzos del sector público y privado de proteger la salud de la comunidad, promover y proteger el empleo y aprovechar el capital y nuevas tecnologías para facilitar la eventual recuperación económica del país. En particular, desde la AMEXCAP queremos comunicar lo siguiente:

  1. Los compromisos adoptados por el sector frente a la crisis del COVID-19.
  2. La relevancia de la industria de Capital Privado en el desarrollo económico del país.
  3. Las acciones realizadas hasta la fecha que la industria de Capital Privado está llevando a cabo para apoyar la economía y aminorar los efectos negativos de la pandemia.

Compromisos y principios que rigen a la industria:

  • La ética y la integridad son características que distinguen a la industria de Capital Privado y en el contexto actual, se deberá priorizar la salud y el bienestar de socios, empleados, clientes y miembros de la sociedad.
  • Nuestros miembros están comprometidos con hacer su mayor esfuerzo por asegurar los puestos de empleo que actualmente genera nuestra industria.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos, con socios y clientes, previamente a la contingencia.
  • Ofrecer el soporte y el acompañamiento necesarios a las empresas invertidas.
  • Considerar aspectos medioambientales y sociales en la toma de decisiones como el cambio climático, la equidad de género y la desigualdad económica.

La industria del Capital Privado en México:

  • Es fuente de financiamiento inteligente dónde no sólo se aporta capital sino experiencia y conocimiento.
  • Es una pieza clave en la provisión de servicios básicos para la sociedad siendo fuente de capital y experiencia en proyectos de infraestructura hidráulica, energía, bienes raíces, transporte público y alimentos.
  • Permite la expansión y el crecimiento de empresas.
  • Es un eslabón esencial para la innovación y el emprendimiento ya que apuestan por empresas desde las etapas más tempranas.

Acciones que se están llevando a cabo:

Como una acción de solidaridad y responsabilidad, los miembros de nuestra comunidad -en particular fondos de Capital Privado y empresas promovidas- han respondido de manera ejemplar ante la compleja situación que estamos viviendo, decidiendo apoyar a diversos sectores siendo los principales beneficiarios el sector salud -personal médico, hospitales, enfermeras y pacientes-, clientes y proveedores de las empresas invertidas, empleados del sector restaurantero y de las PyMEs entre otros, estudiantes de diferentes niveles, personas desempleadas, adultos mayores, y en general familias y hogares mexicanos.

Desde marzo y de manera continuada, al menos 55 empresas invertidas por Capital Privado están ofreciendo apoyo a la sociedad, con 26 fondos detrás de ellas. Se han hecho donaciones monetarias, en especie y/o prestando servicios de manera gratuita o con descuento por un valor superior a los 480 millones de pesos, gracias al esfuerzo de 44 empresas y fondos. Además, existen 21 organizaciones -empresas y fondos- que están realizando acciones encaminadas a la reactivación económica posterior a la contingencia.
Los momentos de crisis son también momentos de oportunidad. Aprovechemos esta situación para construir una sociedad más resiliente y, en medio de la urgencia por resolver los desafíos más inmediatos, no olvidemos aspectos tan relevantes que seguirán amenazando a la humanidad, como el cambio climático, y las desigualdades económicas. En este camino pueden contar con la industria de Capital Privado, quienes nos guiaremos con los estándares éticos más elevados apoyando el crecimiento económico y el empleo digno.

Carlos Mendoza, Presidente, Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP)

Liliana Reyes, Directora General, Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP)


Acerca de la AMEXCAP
La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México reuniendo más de 120 Firmas de Capital Emprendedor, Capital de Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.
El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $ 59.3 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

Contacto prensa:
Paulina Vázquez
pvazquez@amexcap.com