Entrevista con José María Pertusa, Cofundador y Co-CEO de APLI

 

 Fundadores_Apli 

 

 

  

 

Apli es una plataforma mexicana que facilita a las empresas el proceso de búsqueda y reclutamiento de recursos humanos; en agosto de 2016 recibió inversión por parte de ALLVP y en agosto de 2017 logró recabar 1.5 millones de dólares de capital semilla por parte de los fondos ALLVP, Ignia, Social Capital y Soldiers Field Angels.

Apli, la primera plataforma de talento bajo demanda en México, fue elegida hoy como una de las empresa más innovadoras de Latinoamérica en el ranking anual de empresas más innovadoras del mundo de la revista Fast Company. La lista reconoce empresas líderes y startups emergentes que destacan por aplicar innovación a su negocio. Los premios de este año incluyen a Apple, Netflix, Amazon, Spotify y la NBA. Apli, la cuarta empresa en el ranking de Latinoamérica, es la única empresa mexicana de la lista.

Apli es una solución completa de reclutamiento gestionada con inteligencia artificial que automáticamente perfila candidatos y asigna personas a oportunidades. Vera Makarov, José María Pertusa, Volker Mueller y Yeri Arenas fundaron la empresa en agosto de 2016 dentro de la incubadora Numa. Apli fue pionera en el uso de robots de chat e inteligencia artificial para reducir el tiempo en llenar vacantes de 52 días a menos de una semana. La empresa ahora provee trabajadores eventuales y de tiempo completo a más de 600 clientes en los sectores de servicios, entretenimiento, hostelería, comercio y logística.

"Nos honra el reconocimiento de un medio internacional a Apli, una startup mexicana que se sale del molde con un equipo de 40 jóvenes ingenieros, científicos de datos, diseñadores de conversaciones y psicólogos organizacionales” dijo José María Pertusa, Co-CEO de Apli. "Con tecnología, eliminamos la fricción entre las empresas y los trabajadores, consiguiendo ingresos adicionales o  empleos de tiempo completo para decenas de miles de personas."

 1.    ¿A qué se dedica tu empresa?

Apli es la primera plataforma de trabajos bajo demanda en Latinoamérica que consigue trabajadores calificados en menos de 24 horas.Apli es una solución completa de reclutamiento gestionada con inteligencia artificial que automáticamente perfila candidatos y asigna personas a oportunidades.

 

2.    ¿Puedes platicarnos en qué momento decides buscar a un fondo para invertir en tu empresa?

Desde el primer momento en que tuvimos la idea de crear Apli, sabíamos que estábamos persiguiendo un modelo de alto potencial e intensivo en tecnología que necesitaba una inversión de Venture Capital. Comenzamos a hablar con fondos en cuanto tuvimos un producto mínimo viable y un piloto con los primeros clientes de pago.

 

3.    ¿Cómo fue el proceso de conocer al fondo, acercarse al fondo y la decisión de que el fondo entrara a tu empresa?

 

Conocimos a ALLVP, nuestros primeros inversionistas, gracias a haber participado en el programa de aceleración de NUMA. Sentimos una excelente conexión con ellos y decidimos completar la rondacon inversionistas ángel en México y en Europa y no buscar inversiones de otros fondos en México hasta nuestra segunda ronda. Nuestra decisión de apostar por ALLVP fue sobre todo personal. Sentíamos que entendían la misión, creían en el equipo y aportarían buenas ideas. Fue una de las mejores decisiones que hemos tomado. Podemos tener transparencia absoluta con nuestros inversionistas y nos han aportado mucho valor en decisiones estratégicas. En nuestra segunda ronda, entraron también Soldiers Field Angels e IGNIA.

 

4.    ¿Cuáles son las acciones del fondo que consideras más están apoyando el crecimiento de la empresa?

Nuestros inversionistas han acumulado experiencias muy ricas con sus inversiones anteriores. Muchas veces, cuando tenemos un dilema estratégico, sus experiencias con otras startups son la clave. Nuestros inversionistas ALLVP, Soldiers Field Capital e IGNIA no solo contribuyen a decisiones estratégicas como la planeación de futuras rondas o expansión internacional sino que también nos han ayudado con detalles operativos como uso de tácticas de precios o priorización de clientes.

 

5.    ¿Cuáles son los aspectos claves de tu empresa que consideras convencieron al Fondo para invertir en ustedes?

Tenemos una misión muy ambiciosa de revolucionar cómo las empresas de Latinoamérica   contratan. Pensamos que, en el futuro cercanose harán millones de contrataciones por año utilizando tecnología e inteligencia artificial y se reconocerá el reclutamiento tradicional como enormemente lento, ineficiente y arbitrario. Pensamos que nuestros inversionistas vieron en nosotros un equipo con unacombinación de experiencia en tecnología, ventas, marketing y finanzas que puede convertir esa visión en realidad. También, que tenemos la motivación personal necesaria para que Apli crezca y tenga un muy alto impacto.

 

6.    ¿Cuáles nuevos retos vienen para tu empresa?

La demanda por la parte de los trabajadores está siendo espectacular. Hemos llegado a tener más de 10,000 personas aplicando para una vacante en unas pocas horas. El lado de los clientes corporativos siempre es más lento de escalar. Uno de nuestros mayores retos actuales es construir un motor de ventas corporativas que nos permita crecer todavía más rápido la parte B2B de nuestra plataforma.