G2 Fintech fund invierte en Quipu, la plataforma que está financiando negocios no formalizados

G2 Fintech Fund invierte en Quipu, como parte de su ronda de inversión semilla, que asciende a $3.5 millones de dólares la inversión total recibida por la compañía entre su ronda pre-semilla y semilla. Dicha ronda fue liderada por Bancolombia y tuvo la participación de otros inversionistas destacados como IDB Lab, Caffeinated Capital, Flori Ventures y Vertical Partners.

Quipu busca fortalecer a los emprendedores y emprendedoras de LATAM que no están formalizados al darles acceso a capital de una manera fácil, justa y alternativa. A través de su app llamada Quipu Bank, facilitan (en un proceso 100% digital) el acceso a capital de trabajo. La empresa crea su propio puntaje crediticio alternativo basándose en la actividad de los usuarios en diferentes aplicaciones y medios digitales, en datos de su negocio, referidos y red de contactos, así como sus transacciones bancarias y en wallets.  Con esto, los micro negocios logran construir su historial crediticio y acceden al sistema financiero.

En LATAM, el 99.5% de las empresas son MiPYMEs, de las cuales el 90% son micro negocios. Estos se enfrentan a la falta de acceso a crédito formal, por lo que terminan cayendo en manos de prestamistas abusivos que llegan a cobrar hasta 800% de interés, lo cual genera un déficit de necesidades de financiamiento de $1.4 trillones de dólares.

Los créditos otorgados por Quipu son revolventes y productivos, utilizándose para la compra de insumos o equipo para el negocio. Estos se desembolsan a wallets digitales o directamente a los proveedores que forman parte de la red de partners de la empresa, y se cobran automáticamente del wallet o cuenta de banco del cliente.

Jorge González Gasque, General Partner en G2 Fintech Fund, menciona que: “Estamos emocionados de acompañar a Quipu en esta aventura. Quipu aporta mucha tecnología y la capacidad de un equipo de primer nivel para solucionar problemas de financiamiento de la gente que opera en la informalidad, pero que requiere el apoyo financiero para crecer y ser exitoso”.

“G2 es un aliado estratégico para nosotros porque nos permite tener visión del mercado mexicano. Su equipo fue un gran colaborador incluso antes de realizar su inversión en nosotros. Nos encanta G2 porque es un fondo dedicado a Fintech que cree en nuestra misión y que quiere hacerla escalar más allá de Colombia”, afirma Mercedes Bidart, CEO y co founder de Quipu.

Hoy, Quipu opera en Colombia y ha logrado crecer en este mercado gracias a sus alianzas estratégicas con líderes del sistema financiero como Claro Pay, Bancolombia, y a través de su red de proveedores de mercancía que ofrecen créditos a sus clientes. Esto les ha permitido tener un crecimiento del 13.58% mes con mes desde 2022 en términos de clientes o cartera de crédito. Además, el 69% de sus clientes son recurrentes, y demuestran que entre más grande es el monto del crédito, su tasa de impago disminuye.

Acerca deG2MomentumCapital(g2momentum.capital):

G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.

Contacto:
Isabel Soto G2 Momentum Capital/ G2 Fintech Fund
isoto@g2momentum.capital +52 818 010 7525https://g2momentum.capital/